Tamara Herrera y Manuel Sutherland afirman «es prácticamente imposible desdolarizar Venezuela»
En medio de la crisis económica, la pérdida del poder de compra del bolívar y la inflación, el dólar se convirtió en una vía de escape en Venezuela; y esto se convirtió en algo prácticamente «imposible» de cambiar.
Un reporte de Banca y Negocios consultó a varios economistas venezolanos sobre la factibilidad de desdolarizar la economía.
Según indica el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) en “Notas sobre la economía venezolana”, de junio de 2022, Venezuela entró formalmente en una economía dolarizada en septiembre de 2018, bajo la perspectiva conceptual de que “la relación entre los depósitos bancarios denominados en divisas respecto al total de depósitos excede el 40%”.
Sin embargo, el estudio refiere que el proceso de dolarización avanzaba desde el cuarto trimestre de 2017, “cuando la economía entró en un ciclo hiperinflacionario”.
La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera sostuvo que es “prácticamente imposible” una reversión absoluta de la dolarización en economías como la venezolana en la actualidad.
«La clave es aplicar una desdolarización como política; es decir, la promoción del uso de la moneda nacional, en lugar de la aplicación de disuasivos o recargos, como el IGTF», el cual entró en vigencia en marzo de 2022 y que grava los pagos en moneda extranjera o criptomonedas con un 3%.
Destacó que en América Latina, hay casos exitosos en los que economías bimonetarias son completamente funcionales y fluidas, hay promoción del uso de la moneda local, libertad de transacción en ambas divisas, de pago de contratos sin distinción de categorías de tipos de cambio y esto fue logrado con la implementación de políticas económicas que preservan el espacio de sus monedas nacionales.
Por su parte, el economista y académico Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), precisó que de forma técnica “es prácticamente imposible que se logre en corto o mediano plazo”.
«La mayoría o buena parte del dinero que circula fuera del sistema bancario son dólares, incluyendo las remesas y las estimaciones indican que la cantidad puede ser cuatro veces más o menos toda la cantidad de depósitos bancarios.Venezuela está lejos de un proceso de reversión de la dolarización porque todavía hay altos niveles de inflación, aunque con descensos en los últimos meses».