Saab alertó que si la oposición retoma el poder convertirá Venezuela en Gaza
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, advirtió que la oposición representa una severa amenaza para el país. En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, el titular del Ministerio Público afirmó que si este sector llegara al poder, el escenario sería «catastrófico, comparable con la violencia en Gaza».
Saab recordó el historial de violencia de la derecha cuando estuvo en el poder, mencionando 5.000 asesinatos, 3.000 desapariciones y 50.000 detenciones ilegales en su lucha contra la izquierda. Subrayó que esta violencia y odio no han disminuido, sino que se han intensificado con el tiempo.
🇻🇪 Un retorno de la derecha al poder haría que Venezuela "se convierta en una especie de Gaza", declaró el fiscal de la nación bolivariana, Tarek William Saab en entrevista exclusiva con Sputnik. pic.twitter.com/jnkCfc5U4w
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 21, 2024
El fiscal rememoró el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez como un ejemplo clave de la «naturaleza» de la oposición. Saab aseguró que estos actos son indicativos de lo que podría suceder si la «extrema derecha» recuperara el poder.
«Mataron a decenas de personas, comenzó una cacería brutal contra todo aquel que fuera identificado como chavista e incluso intentaron el magnicidio contra el presidente Chávez. Yo mismo, siendo presidente de la Comisión de Política Exterior, teniendo inmunidad parlamentaria, fui secuestrado durante esos dos días y mi vida corrió peligro como la de cientos, miles de venezolanos», dijo.
Desde las «guarimbas» de 2014 y 2017 hasta los intentos de magnicidio con drones y las conspiraciones recientes, Saab señaló que estos eventos demuestran la escalada en la violencia y la sed de poder de estos sectores. Afirmó que un gobierno así llevaría al exterminio físico del pueblo y la eliminación del chavismo.
En cuanto al caso de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile, Saab denunció una operación mediática internacional para vincular al gobierno venezolano con el crimen. Además, criticó la falta de cooperación judicial de las autoridades chilenas, sugiriendo que intentan usar el caso con fines políticos.
«Nuestra sospecha fue muy clara. Ellos no querían mostrar el expediente, no querían que nuestros directores sostuvieran las reuniones con el director nacional de Chile, el fiscal nacional de Chile y el fiscal que lleva el caso», señaló Saab.
El fiscal viajará próximamente a Rusia para participar en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo. Allí, abordará temas sobre derechos humanos y medidas alternativas a la detención en juicios. También presentará dos de sus libros para compartir con los movimientos sociales de apoyo a Venezuela.