MP solicitó extraditar a 4 implicados en asesinato de protestas de 2017

Nacionales | junio 5, 2024 | 2:00 pm | .

El Ministerio Público solicitó emitir orden de aprehensión contra cuatro implicados en el asesinato de Orlando Figuera, durante las protestas de 2017.

La información fue dada a conocer este miércoles por el fiscal general de la Venezuela,Tarek William Saab.

La orden de aprehensión es contra Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar.

Además aseguró que ha reactivado la solicitud de extradición de Enzo Franchini, como principal responsable del hecho.

Saab dijo que la muerte de Figuera durante las denominadas «guarimbas», se convirtió en «símbolo de las acciones fascistas y criminales que pueden lleva a la condena de una persona por su apariencia física y forma de vestir».

En este orden de ideas, instó al Rey de España y a las autoridades españolas a proceder con la extradición para que Franchini asuma su responsabilidad ante la justicia venezolana.

Recordó que en octubre de 2017, su oficina solicitó la detención de Franchini por instigación pública, terrorismo y homicidio intencional calificado, y que el 10 de junio de 2019, Franchini fue arrestado en España tras una alerta roja emitida por Interpol.

¿Qué le pasó a Orlando Figuera?

Según reportes de prensa, Orlando Figuera murió el 4 de junio de 2017, tras ser atacado durante las protestas de ese año contra Nicolás Maduro.

Antes de fallecer, Orlando responsabilizó del ataque a un grupo de personas enemistadas con él por motivos laborales: el «Malandrín»; el «Pecas»; el «Menor»; el «Oriental» y el «Mono».

El día después de la muerte de Orlando Figuera, la fiscal general Luisa Ortega Díaz desmintió que Figuera hubiese sido víctima de un crimen de odio o atacado por ser chavista, como alegaba la versión gubernamental.

A la fecha, ninguna persona ha sido juzgada por el asesinato de Figuera.

Según investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el 20 de mayo de 2017, en la urbanización Altamira del municipio Chacao, Orlando Figuera, de 22 años, se encontró en un escenario de protesta con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente por una plaza de trabajo en Parque Miranda, quien al verlo lo agredió con un arma blanca y comenzó a gritar a la multitud, acusándolo de robar para que fuese agredido.

​Según la información suministrada por la Fiscalía en el Balance de víctimas fallecidas y lesionadas durante manifestaciones en abril-junio de 2017:

(…) se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente y que le había herido con arma blanca por una plaza de trabajo en Parque Miranda. Al verlo, el hombre inmediatamente lo agrede con un arma blanca ocasionándole una herida y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca «este estaba robando» para que la multitud lo agrediera física y verbalmente. En ese momento recibió varias heridas con armas blancas, una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego.
Posteriormente Figuera fue auxiliado por miembros de Salud Chacao y trasladado al Hospital Domingo Luciani, en el Llanito, donde autoridades le tomaron la declaración. Figuera ingresó al hospital con quemaduras de primer y segundo grado en el 80 % de su cuerpo, así como con varias heridas causadas por arma blanca.

​En su testimonio, Orlando responsabilizó del ataque a un grupo de personas, apodados el «Malandrín»; el «Pecas»; el «Menor»; el «Oriental»; el «Mono», a quienes conocía del trabajo y que lo antagonizaban por motivos laborales; y a Keylis Alexander Sierra, quien fue señalado como el autor material de prenderle fuego a Figuera.