México realizará vuelos de repatriación de venezolanos expulsados desde EE. UU.
En octubre de 2023, Estados Unidos reinició los vuelos de deportación de venezolanos, buscando disuadir a quienes atravesaban la selva del Darién y varios países para llegar a la frontera sur. Desde 2021, se había visto un incremento en el número de venezolanos tomando esta ruta. En ese año, 2.819 personas cruzaron el Darién, y para diciembre de 2023, 57.869 migrantes venezolanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos desde México.
Tres meses después, en enero de 2024, el gobierno venezolano suspendió estos vuelos en respuesta a la reactivación de sanciones por parte de Estados Unidos, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de inhabilitar a la dirigente opositora María Corina Machado. Esta medida fue criticada por especialistas en derechos humanos, quienes consideraron que los migrantes estaban siendo utilizados como herramienta de negociación. Carolina Jiménez Sandoval, directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), comentó: «Es bastante triste que quienes representan al país de origen muestren públicamente esa idea de usar a las personas como fichas de negociación».
A pesar de la suspensión de los vuelos directos, las deportaciones de venezolanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos continúan. Blas Núñez-Neto, Subsecretario Adjunto de Política Fronteriza y de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó a TalCual: «Aunque no hemos operado un vuelo a Venezuela hace varios meses, seguimos repatriando venezolanos (a México) que se encuentran en la frontera y no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. También sabemos que México está en el proceso de empezar repatriaciones a Venezuela».
Núñez-Neto también mencionó que las discusiones con las autoridades venezolanas para retomar los vuelos de repatriación directos continúan. «Aunque no hay un número exacto de cuántos venezolanos retornaron a su país con estos vuelos de repatriación, la cifra es de miles, de acuerdo con los datos de Estados Unidos y distintas organizaciones —todas internacionales— porque en Venezuela no existe especificación de estos datos», agregó.