Mercado inmobiliario en decadencia: casas se venden hasta en 80 % menos de su valor
Aquiles Martini Pietri, experto en el tema inmobiliario y expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ofreció una radiografía del mal estado del sector; y alertó que es uno de los más deprimidos del país, ya que hay dos características que lo definen: bajo poder adquisitivo y contracción del sector primario, es decir, construcción de viviendas.
En una entrevista que reseñó Banca y Negocios, apuntó que la construcción de proyectos habitacionales, por parte de la empresa privada se contrajo hasta en un 98 % y la venta de inmuebles de segunda mano, es decir, el mercado secundario, está signado por el descenso en las ventas.
«Las propiedades se comercializan hasta en 80 % menos de su costo de construcción y por debajo del valor de reposición, es decir, quien venda no podrá comprar otro inmueble con lo que obtenga por la venta».
Por su parte, Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que el mercado inmobiliario nacional de segunda mano ha experimentado un descenso que inició en los meses de marzo y abril 2024: «Se trata de una desaceleración de la demanda que ocurre generalmente durante períodos electorales».
Sin embargo, destacó que se trata de un mercado caracterizado por la poca demanda debido al bajo poder adquisitivo del venezolano y la imposibilidad de acceder a créditos o finanicamiento.