Medio argentino C5N reseña que Maduro puntea encuestas para el 28J
A seis semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el actual mandatario Nicolás Maduro lidera las intenciones de voto, así lo revelan los datos de cuatro encuestadoras donde señalan que más del 53 % de los venezolanos se inclinarían por el socialista, ubicando en segunda posición al candidato del MUD, Edmundo González Urrutia.
C5N informó que por otro lado, con el 67% la ciudadanía muestra una fuerte intención de ir votar en los comicios que se llevarán a cabo el domingo 28 de julio.
Refirió a la encuestadora Hinterlaces que ha dicho que Maduro tiene una intención de voto del 55,6%. Incluso, advierte también que hay un aumento significativo en la base de apoyo del presidente y su partido con un 57,3 % de los encuestados.
Por su parte, la encuestadora Dataviva ubican al sucesor de Chávez como líder en intención de voto con más del 56,2%, superando de manera amplia a González Urrutia, quien encabeza la intención de voto opositor con el 19,3 %.
La encuesta de Paramétrica da también ganador a Maduro en los comicios, pero con un porcentaje en intención de votos del 43%, mientras que su candidato opositor lograría un 32%.
En lo que respecta a los porcentuales de Ideadatos, el actual presidente sería votado por el 52% de los venezolanos, contra los 21% de intención de voto a González Urrutia.
En este marco, el director de la encuestadora Delphos, Feliz Seijas, que se diferencia de sus colegas y da como ganador en las elecciones a Urrutia, advirtió en una entrevista por el crecimiento en un 26% de la intención de voto por Maduro.
Para Seijas, este crecimiento del oficialismo en las encuestas sería una “alerta para la oposición” ya que tendrán el deber de reforzar su estrategia electoral con el objetivo de «cuidar los votos» y «no caer en triunfalismo».
Desmienten encuestas que daban ganador a la oposición en Venezuela
Durante la semana, la agencia internacional AFP publicó en su departamento de fact check un artículo en el que desmiente cuatro encuestas difundidas por redes sociales que daban por ganador al candidato opositor González Urrutia, por publicar datos inexactos.
Dichos resultados fueron chequeados por la agencia y demostraron que las respuestas de las encuestadoras Datincorp, Meganálisis, Datanálisis y Hercon fueron “tendenciosas”.