MAS insistió en la necesidad de un acuerdo pre y post electoral

Política | junio 10, 2024 | 6:49 pm | .

La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, insistió este lunes en la necesidad de que exista un acuerdo pre y post electoral que garantice el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 julio, señalando que este instrumento puede ser promocionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que debería incluir a todos los sectores democráticos que están participando en los comicios.

“Que tenga que ver también con la tranquilidad y la gobernabilidad del país. Hemos insistido y seguiremos insistiendo en la necesidad del entendimiento, de la negociación y de llegar transitar los caminos democráticos en paz”, dijo.

Queremos llegar en paz al 28 de julio

La dirigente política rechazó los recientes pronunciamientos por parte del ministro de defensa, Vladimir Padrino López, quien calificó como “agresión” el saludo que diera el candidato presidencial Edmundo González, a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante su visita por el estado La Guaira.

“Lo más peligroso es la respuesta tanto por parte del ministro de defensa como del presidente de la república, donde amenazan hasta con cárcel”, sentenció.

Verdeal hizo un llamado a la cordura y sensatez durante los días previos a la campaña electoral, recordando que las Fuerzas Armadas del país deben mantenerse apegadas a la institucionalidad, puesto que son quienes deben resguardar el material electoral y garantizar la paz durante el proceso.

Conformación del Padrón Electoral

La abogada hizo un llamado a los venezolanos a revisar en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) si fueron seleccionados como miembros de mesa y acudir a la formación que debe brindar el órgano rector, también resaltó la importancia de esta labor ya que los seleccionados serán los primeros hombres o mujeres que estén al frente del proceso electoral.

“Es importantísimo que todos los venezolanos nos chequemos en la página del CNE y que podamos ver si fuimos o no seleccionados como miembros de mesa. En caso de no poder, por razones de fuerza mayor, tienen que justificar por escrito el hecho de no acudir ese día al servicio electoral”, explicó.

También recordó que servir como miembro de mesa genera una remuneración económica por parte del CNE y, por el contrario, señaló que negarse puede acarrear sanciones. Además, destacó que los seleccionados tienen la tarea de evitar el ventajismo y la tardanza en la apertura de los centros de votación.

Peligro de las motopiruetas

La representante de la tolda naranja expresó su preocupación tras los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, donde calificó como deporte nacional la práctica de las motopiruetas.

Verdeal señaló que esto puede ser un problema de salud pública debido a la cantidad de accidentes de tránsito que originan los que realizan esta práctica, el riesgo que supone para los que conducen un vehículo y la anarquía que se genera en las calles del país.

“No es en las vías públicas donde deben practicarlo, creo que eso debería quedar claro para la salud de todos los que andamos en vehículos, quienes transitan a pie y por supuesto, de quienes transitan en estos vehículos de dos ruedas”, alertó.

Elecciones Parlamento Europeo

La vicepresidenta nacional del MAS saludó las recientes elecciones llevadas a cabo en el Parlamento Europeo, resaltando la pluralidad y la alternabilidad como factor principal para el ámbito democrático.

“Sin entrar a ver los resultados, si son de un sector o si son de otro, es la conformación de organismos colegiados con la pluralidad de factores”, dijo.

Declaraciones de Donald Trump

María Verdeal rechazó las declaraciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó como “delincuentes” a los ciudadanos venezolanos, indicando que los índices de criminalidad en la nación caribeña disminuyeron debido a la migración.

La dirigente política exigió respeto a los venezolanos y a quienes han tenido que cruzar las fronteras por razones económicas, por índole social o político.

“No son delincuentes ni los venezolanos que estamos en el país, ni los que han tenido que emigrar. Puede haber excepciones, pero no se puede generalizar y calificar a todos los venezolanos como delincuentes”, condenó.