Maduro cambió a ministro de prisiones
El presidente Nicolás Maduro informó la mañana de este martes que, designó un nuevo ministro para el Servicio Penitenciario, en medio de una huelga de hambre nacional que iniciaron privados de libertad en al menos 20 cárceles del país, en contra de la «desidia» del Estado ante la crisis carcelaria.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, el mandatario indicó que será Julio García Zerpa quien ocupará el lugar de Celsa Bautista.
«Designé como nuevo ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos. Agradezco a la Vicealmirante Celsa Bautista, su importante labor al frente de este ministerio», suscribe el mensaje en la red social.
Designé como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa, para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los Derechos Humanos. Agradezco a la Vicealmirante Celsa Bautista, su importante… pic.twitter.com/GIZ0ckaJMl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 11, 2024
Exclusivo: en cárceles venezolanas exigen beneficios reales y «no más potes de humo»
Privados de libertad en varios estados del país, se han sumado a una huelga de hambre en rechazo a lo que catalogan como la «desidia» del Estado ante la pésima situación en la que vive la población penitenciaria, el retardo procesal y la ausencia de ddhh y beneficios a quienes han cumplido gran parte de la pena, como lo establecen las leyes venezolanas.
Un privado de libertad reveló a ND la indignación que sienten por los «potes de humo» del ministerio para el Servicio Penitenciario.
En contacto telefónico, el privado de libertad que pidió hablar bajo anonimato, destacó que la huelga de hambre que inició este domingo es de carácter pacífico y expuso que principalmente es para que el Estado ofrezca una solución efectiva ante el retardo procesal y las irregularidades en el sistema de justicia.
«Nosotros desde el Rodeo estamos haciendo una huelga pacífica porque queremos libertades al cumplir el 50 % de la pena. Queremos que no nos sigan exigiendo cumplir la pena física como lo requiere el servicio penitenciario, porque pasan por encima de las decisiones del TSJ. Nos sentimos oprimidos por el ministerio del Servicio Penitenciario ya que en infinidad de casos el Tribunal ha otorgado beneficios para los privados, pero este ministerio no nos deja salir ni bajo presentación», fustigó.
Explicó que la exigencia del ministerio para el Servicio Penitenciario, exige que los privados cumplan el 75 % de la pena en físico, pero el trámite para que le validen las redenciones es sumamente engorroso.
«Los presos políticos si están penados a 5 años, deben pagar los 5 años y además, esperar la supuesta confirmación que, dura hasta más de 2 años», agregó.
Los presos del Rodeo exigimos que venga un plan cayapa de verdad, siguió.
«No esas mentiras y potes de humo, vienen a cortarnos el cabello y tirar fotos, soltando a 15 personas que ya tenían entre 1 mes y hasta 6 meses con la pena cumplida. Ya hizo su plan cayapa al nivel nacional y nos preguntamos si alguien sabe el total de libertades que supuestamente otorgó», rechazó.