Gil tildó como «un real bochorno» el intento de Guyana de desestabilizar la región
El canciller Yván Gil calificó este domingo 20 de junio la situación en Guyana como «un real bochorno», acusando al país vecino de entregar su soberanía a intereses extranjeros.
Según Gil, la presencia de la embajadora estadounidense Nicole Theriot en Guyana tiene como objetivo desestabilizar la región caribeña y beneficiar a la empresa Exxon Mobil.
El canciller expresó su preocupación por la actuación del presidente guyanés, Irfaan Ali, señalando que «de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses». Para Gil, esta medida tiene el propósito de amenazar a Venezuela y desviar la atención de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra.
«La entrega de su soberanía ante una insolente embajadora, que en lugar de atender los asuntos de su desorbitado gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregárselos a la Exxon Mobil», manifestó el canciller.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa histórica sobre la región de la Guayana Esequiba, y el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, busca una solución pacífica a esta controversia. No obstante, la declaración de Gil sugiere que las recientes acciones de Guyana complican aún más el panorama diplomático entre ambas naciones.
El canciller reiteró la postura de Venezuela en defensa de sus derechos sobre la Guayana Esequiba, y advirtió que su país no tolerará acciones que pongan en riesgo la estabilidad regional. «El presidente Irfaan Ali debe respetar los compromisos del Acuerdo de Ginebra y cesar en su intento de militarizar la región», concluyó.
Un real bochorno lo que ocurre en Guyana: la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora, que en lugar de atender los asuntos de su desorbitado gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregárselos a la Exxon Mobil.… pic.twitter.com/V3uHMKuimE
— Yvan Gil (@yvangil) June 30, 2024