Foro Cívico: «Suspender invitación a Misión de la UE es una muy mala noticia»
El Foro Cívico de Venezuela manifestó su desacuerdo con la decisión de suspender la invitación a la Unión Europea para que envíe una Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio: «Es una muy mala noticia».
Así lo suscribe un comunicado en sus redes sociales, dado a conocer este domingo 2 de junio, en el cual destacan que la observación electoral de la Unión Europea es un compromiso establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, el 17 de octubre de 2023.
«La suspensión de la invitación a la MOE de la Unión Europea para que, con su presencia y experiencia contribuya a hacer de la elección un hito constructivo es una muy mala noticia y una falta de compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con los acuerdos alcanzados en el proceso de negociación en marcha».
«La comunidad internacional y especialmente la Unión Europea está atenta a colaborar para que las venezolanas y los venezolanos consigamos transitar la ruta que deseamos: Que nuestra voluntad se exprese en las urnas y que esa voluntad sea respetada, y tenga los efectos políticos y sociales que los votantes hayan decidido».
El Foro Cívico recordó que en 2021 durante las elecciones regionales, la MOE de la UE se desplegó en el país y se logró el objetivo de registrar los aspectos del sistema electoral que necesitan fortalecerse, «con total respeto a la soberanía nacional, y acompañar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos».
Refirió al Acuerdo Parcial conocido mediáticamente como Acuerdo de Barbados, que establece que es fundamental la observación nacional e internacional.
«El cumplimiento de este acuerdo es parte esencial del proceso electoral que se avecina y una señal de responsabilidad con la continuidad el diálogo necesario para avanzar en la transformación del conflicto político».
En sus palabras, la contribución de la UE es un apoyo a la ciudadanía, por lo que demandan al Ejecutivo la reconsideración de su exclusión de las presidenciales que se celebrarán en menos de dos meses.
«Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión y demandamos su reconsideración, ejerciendo nuestro derecho a exigir a las autoridades el cumplimiento del Acuerdo de Barbados. Desde nuestros espacios seguiremos insistiendo y trabajando para que los venezolanos podamos ejercer en paz nuestro derecho al voto, y que nuestra voluntad sea reconocida».