Este es el perfil del octavo ministro de Desarrollo Minero de Maduro
Tras meses de denuncias sobre el Arco Minero, Nicolás Maduro nombró a Héctor Silva como nuevo ministro del Desarrollo Minero: abogado y vinculado al sector que denuncia el bloqueo en el oficialismo.
Un reporte de Diario Las Américas, recoge algunos datos sobre Silva quien viene a sustituir al almirante William Serantes Pino.
Experto en leyes, se presenta en sus redes como especialista en negocios internacionales. Es el octavo ministro de Desarrollo Minero, al cual está adscrito la cuestionada Corporación Venezolana de Minería, y de Minerven.
El perfil de Silva no tendría en el pasado mayor vinculación con el sector minero, destacó el medio web.
Fue jefe responsable del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, un organismo creado a partir de la aprobación de la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, en 2020; y viceministro de Economía Productiva, dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
También fue presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y desde abril de 2023, estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tras la detención de la junta directiva anterior por presunta corrupción.
Es también uno de los directores principales del Banco de Venezuela.
Fue este lunes cuando Maduro designó al nuevo ministro:
«Vamos a avanzar en un proyecto de desarrollo de la minería amplia y diversa. Por eso, anuncio como ministro de Desarrollo Minero Ecológico a Héctor Silva», declaró Maduro. Además, el jefe de Estado subrayó que cualquier proyecto debe utilizar tecnología que preserve el entorno, indicando que de lo contrario no será aprobado.
Héctor Silva, al asumir su nuevo cargo, agradeció la confianza depositada en él y en su equipo. «Muchísimas gracias por ese honor que nos está dando, no solamente a mí, sino a todo el equipo de la CVG y a toda la clase obrera. Estamos seguros que no lo vamos a defraudar».
Silva también destacó la importancia de proteger la naturaleza mientras se realiza la explotación minera.
«Lo más importante es cuidar de la naturaleza, hacer la explotación minera cuidando la naturaleza, pero también preservando a los mineros y llevando políticas sociales a todos los hogares de estos trabajadores», puntualizó.