EE .UU.: «Si Maduro no quiere más sanciones, la presidencial debe ser más competitiva»
El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue interesado en que levanten todas las sanciones, pero para eso debe cumplir con el Acuerdo de Barbados y las presidenciales del 28 de julio, deben ser «más competitivas e inclusivas».
«Cuando Nicolás Maduro y su equipo firmó el Acuerdo de Barbados en octubre del año pasado, al día siguiente Estados Unidos ofreció un incentivo muy importante en el sector de petróleo y gas para hacer avanzar el acuerdo, para ayudar a las diferentes partes del acuerdo a cumplir con los compromisos y la hoja de ruta electoral», declaró a TalCual. «Siempre ha estado en las manos de Nicolas Maduro y su equipo conseguir más relajamiento, menos sanciones, si cumplen con todas las partes del Acuerdo de Barbados, pero decidieron no cumplirlo y eso resultó en que suspendimos ese incentivo. Ahora, hablar de qué pasará después de la elección, hay mucho camino desde ahora hasta el 28 de julio. Si quieren dejar esa posibilidad abierta, hay que cumplir (el Acuerdo de Barbados) y tener una elección más competitiva e inclusiva».
Estimó que no tiene sentido que el TSJ suspenda los comicios hasta que EE .UU. levante todas las sanciones.
«Eso no tiene sentido porque según el Acuerdo de Barbados van a tener una elección el 28 de julio, y nada que ver con lo que está vinculado a otros temas está en ese acuerdo».
-El Centro Carter confirmó que participará con una misión «de alcance limitado» en la observación internacional. La participación de esa organización es garantía suficiente de que este será un proceso respetable?
-Estamos enfocados es en cómo llegar al 28 de julio. Lo más importante es que la elección es algo en lo que la oposición, y Edmundo González (el candidato unitario) particularmente, me ha dicho quieren participar ese día. La observación internacional es un componente muy importante sin duda. Esa elección no será calificada históricamente como justa y creíble por tantas cosas que han pasado. Pero la población, los venezolanos, quieren participar, quieren votar y en ese sentido estamos enfocados en eso.