Denuncian que Bolívar está paralizado por la recesión económica y la informalidad laboral
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní, Raúl Gil Arias afirmó que la producción minera en el estado Bolívar no reporta beneficios económicos a la entidad y que ahora, reina la recesión y la informalidad laboral.
En Bolívar hay expectativas de desarrollo en la producción agraria y ganadera y la entidad fue incluida en las áreas de desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) planteada por el Ejecutivo nacional, suscribe reporte de Banca y Negocios.
«No obstante, mientras estos proyectos se concretan, representantes empresariales y gremiales indican que la entidad sufre un declive caracterizado por un auge de la economía informal, impulsado por extrabajadores de las empresas básicas. Bolívar tiene un parque industrial metalúrgico en recesión, además de comercios y empresas golpeadas por fallas estructurales de servicios públicos y altas tasas impositivas».
Según Gil Arias, además de la necesidad de inversiones en las áreas comercial e industrial, se requiere también voltear la mirada hacia otras potencialidades y activar el desarrollo de sectores como el turismo y el área forestal.
«Hay un parque industrial metalúrgico inactivo en Bolívar, que requiere de inversiones y de mano de obra calificada para su reactivación. Estamos solicitando que se acabe la competencia desleal, además de la eliminación de la exoneración de códigos arancelarios para favorecer la producción nacional en las áreas forestal, turismo y metalmecánica».