Delcy Rodríguez culpó a Leopoldo López y Guaidó del «robo de Citgo»
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez señaló a Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y Estados Unidos de ser culpables de la subasta de Citgo.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, afirmó que el chavismo no reconocerá ninguna transacción que se aplique a la empresa.
«Rechazamos contundentemente el robo de Citgo, instrumentalizado por el gobierno de Estados Unidos, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas. Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta».
Asimismo, prometió que en gran unión nacional, «Venezuela defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República».
El medio español El País reportó este lunes que Venezuela está a punto de perder la propiedad sobre Citgo, una compañía de origen estadounidense de refinación de petróleo y comercialización de gasolina valorada en 13.000 millones de dólares.
Un reporte especial del medio web, destacó que la empresa fue adquirida por el Estado venezolano en 1990 y durante mucho tiempo fue uno de los activos más importantes de su tesoro, por lo que agentes económicos, actores políticos y analistas financieros consideran su pérdida un hecho catastrófico para los venezolanos.
Fue la semana pasada cuando finalizó el plazo de recepción de ofertas para la adquisición de Citgo en una segunda ronda de licitaciones que abrió un tribunal federal estadounidense que lleva el caso.
En mayo, el juez federal de distrito en Delaware, Leonard Stark, despejó el camino para la recepción de ofertas y denegó los últimos argumentos del Gobierno venezolano.
En total, 18 acreedores internacionales, entre grandes y medianas empresas, reclaman a la república 21.300 millones de dólares por concepto de expropiaciones e impagos en los tiempos del chavismo.
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, ha emitido una declaración en la cual pide al tribunal estadounidense que detenga la subasta, consecuencia de un tortuoso proceso legal al cual se llegó gracias al crónico estado de conflictividad que vive Venezuela.
“La subasta la tienen que detener, eso es un bien de la nación. Como venezolano, me siento ofendido con el hecho de que nuestros bienes los están vendiendo sin pedirnos alguna autorización. Venezuela no se ha podido defender porque no nos reconocen como un país soberano. Eso es un robo”, agregó.
Rechazamos contundentemente el robo de #CITGO, instrumentalizado por el gobierno de los #EEUU, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas. Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta.
El pueblo de Venezuela, en una gran unión… pic.twitter.com/H5DILjGdET
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 17, 2024