Constitución prohíbe modificar cualquier reglamento 6 meses antes de elecciones
El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander recordó que la Constitución prohíbe la modificación de cualquier reglamento electoral seis meses antes de un proceso comicial para garantizar pulcritud en el proceso, por lo que la normativa reciente sobre testigos electorales es inconstitucional.
La semana pasada, el CNE estableció que los testigos solo podrán tener presencia en el centro donde votan, una medida que complica la logística para los comandos de campaña, reiteró Lander.
«No es un obstáculo catastrófico, pero es uno adicional. En esos más de 1.000 nuevos centros electorales y cuyo número de electores es alrededor de 300 se hace más difícil conseguir testigos», expresó en una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio.
Son falsos los mitos de que las máquinas cambian votos
Luis Lander afirmó este lunes que, el sistema automatizado venezolano ha pasado por diversas auditorías que evidencian que no tiene irregularidades.
Así lo expresó en entrevista concedida a VPI TV, en la que destacó que si bien no es en las máquinas que «se cambian votos», hay irregularidades dentro del sistema electoral y el CNE como en el RE, obstáculos para la postulación e inscripción de candidatos, normativas que impiden el ejercicio de los testigos de mesa de los partidos, etc.
«Hay una parte del sistema electoral que tiene que ver con el sistema automatizado, lo que es la identificación el elector, la huella biométrica, la pantalla táctil de la computadora, cómo se guardan los votos, el centro de totalización. Ese sistema ha sido auditado varias veces, y ahora mismo está siendo auditado. Incluso, vendrán auditorías adicionales que garantizan que en la parte tecnológica la cosa funciona bien. Que no hay problemas ni de que preocuparse», enfatizó.
«Los mitos de que las máquinas cambian los votos son mitos falsos, las irregularidades en el sistema no son en el sistema automatizado sino en el RE, en la postulación de candidatos, dificultad para tener testigos; todo esto fuera del sistema, pero son parte integral del sistema electoral y por supuesto, puede tener su impacto en los resultados finales del 28J».
Respecto al requisito impuesto por la nueva normativa del CNE sobre la acreditación de testigos electorales, recordó que estos son designados por cada uno de los candidatos postulados y tienen por tarea verificar que el proceso se lleve a cabo sin irregularidades y que los votos de su candidato no se alteren.
«Una nueva notificación sobre la normativa modifica lo que ha sido la tradición porque en elecciones anteriores, simplemente el candidato podía acreditar testigos en todas las mesas, ahora ese testigo tiene que votar en ese centro de votación y es un nuevo requisito que trae dificultades, porque si bien es así para los miembros de mesa. No todos los partidos tienen la misma presencia en todo el país, y en algunos sitios es más difícil tener un potencial testigo, normalmente lo que hacen los comandos de campaña es que designan activistas para que cumplan con esa tarea».