CNE descartó posibilidad de observación de la UE a menos que se levanten las sanciones
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dejó claro que no habrá ningún cambio en la postura respecto a la presencia de observadores de la Unión Europea en los comicios presidenciales del 28 de julio, al asegurar que el organismo europeo «ni puede pensar» en esta posibilidad a menos que se levanten las sanciones.
Durante una rueda de prensa, el rector principal del CNE afirmó que «si eso cesa, podemos conversar», pero mientras las sanciones sigan vigentes, «no hay absolutamente nada que conversar ni pensar».
Amoroso también subrayó que, hasta el momento, no han recibido ninguna solicitud formal para el envío de una misión de observación por parte de la Unión Europea. «Absolutamente nada», recalcó, dejando claro que cualquier avance en este sentido dependerá exclusivamente del levantamiento de las sanciones.
El CNE ya había anunciado previamente la retirada de la invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales, citando las sanciones «unilaterales» impuestas contra Venezuela. En respuesta, la Unión Europea aseguró que dichas medidas restrictivas no afectan a los ciudadanos ni a la economía en su conjunto, y que están destinadas a los dirigentes chavistas.
Cabe destacar que, en un intento de fomentar unas elecciones «inclusivas y competidas», la UE había levantado temporalmente algunas sanciones a ciertos dirigentes venezolanos, incluyendo a Amoroso y a otros tres miembros del CNE. Sin embargo, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press consideran que la posibilidad de desplegar una misión de observación es cada vez más remota, quedando la decisión final en manos del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.