Biden se disculpa con Zelenskyy por una demora en el envío de armas que permitió avances de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó públicamente por primera vez el viernes ante su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, por la interrupción de varios meses en el envío de ayuda militar, lo que permitió que Rusia ganase terreno en el campo de batalla.
Durante una reunión en París, luego de que ambos líderes asistieran en la víspera a la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, Biden dijo a Zelenskyy que pedía disculpas al pueblo ucraniano por las semanas que pasaron sin saber si recibirían más ayuda, mientras el Congreso tardaba seis meses en enviarle un paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania para su aprobación final.
Biden insistió en que el pueblo estadounidense seguía al lado de Ucrania en el largo plazo. “Seguimos dentro. completamente”, afirmó.
Estados Unidos es, con diferencia, el principal proveedor de ayuda bélica a Ucrania, que trata de defenderse de una intensa ofensiva rusa en el este del país. El nuevo operativo del Kremlin se centra en las regiones fronterizas de Járkiv y Donetsk, pero las autoridades locales advierten que podría expandirse mientras el ejército de Moscú, más numeroso, trata de hacer valer su ventaja.
La ofensiva rusa intenta sacar partido a la escasez de tropas y municiones de Kiev en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros (620 millas).