Yván Gil rechazó postura de EE. UU. sobre observación internacional en presidenciales
El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió este jueves 30 de mayo a la solicitud del Gobierno de los Estados Unidos de que Nicolás Maduro vuelva a invitar a los observadores electorales de la Unión Europea, después de que se les retirara la invitación para supervisar los comicios presidenciales del 28 de julio.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, había exhortado previamente a Maduro y sus representantes a «revertir inmediatamente esta decisión y permitir una observación electoral internacional creíble que genere confianza en el proceso electoral».
La solicitud de Miller reflejaba la preocupación de Estados Unidos por la transparencia y legitimidad del proceso electoral venezolano.
En su respuesta, Gil criticó duramente la postura de Estados Unidos, afirmando: «El Sr. Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la Unión Europea, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 años. La democracia Bolivariana es sólida y ejemplar, mucho podríamos enseñarles a los EEUU a realizar elecciones verdaderamente libres».
El canciller venezolano también reiteró la firmeza del Poder Electoral venezolano frente a lo que considera intentos de desestabilización por parte de Estados Unidos. «El Poder Electoral ha hablado con fuerza y no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington. Es hora que los EEUU desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones. ¡Los apellidos que aspiran el tutelaje en Venezuela no volverán!».
El Sr. Miller quizás está acostumbrado a darle instrucciones a la Unión Europea, pero nuestro país es libre y soberano hace más de 200 años. La democracia Bolivariana es sólida y ejemplar, mucho podríamos enseñarles a los EEUU a realizar elecciones verdaderamente libres.
El… pic.twitter.com/y30rU94Lvu
— Yvan Gil (@yvangil) May 30, 2024