Seniat fija el primer desembolso de pago de pensiones para el 5 de junio
El aporte de la empresa privada para las pensiones se hará de acuerdo al último dígito del RIF de la empresa, según un calendario establecido por el Seniat en una providencia emitida el pasado 17 de mayo, donde fijan las normas que debe seguir la empresa para el pago de la contribución.
Según explica la norma publicada en las Gaceta Oficial N°42.881, todas las empresas que hagan actividad económica en el Estado, irregulares, domiciliadas o no en la República, deberán declarar y pagar el mencionado aporte, tal y como ya lo estableció el ejecutivo.
El pago se hará de acuerdo al último dígito del Registro Único de Información Fiscal (RIF), según un calendario ya establecido por el ente tributario.
Ese mismo calendario, ha dispuesto que el primer desembolso se haga el próximo 5 de junio.
La norma también establece en su artículo 2 que «si los sueldos y bonificaciones no salariales se pagan en una moneda distinta a la de curso legal, se deberá convertir estos importes a bolívares usando el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela vigente al momento del pago”.
En el artículo 3, la norma del Seniat señala que quienes están obligados al pago, deberán informar trimestralmente la cantidad de trabajadores activos en su nómina, siguiendo las especificaciones técnicas expuestas por el Seniat.
En su artículo 4, el ente especifica que para garantizar el cumplimiento de la norma, el Seniat podrá realizar procedimientos de verificación, fiscalización y determinación necesarios para asegurar el cumplimiento de esta ley.
El aporte fijado por el gobierno venezolano es del 9 %, según el reglamento decretado recientemente. La contribución, a juicio de los voceros empresariales y gubernamentales, representa el 20 % del total de los recursos destinados a las pensiones, el 80 % restante le corresponde al Estado.