Sanciones provocaron pérdidas por 232.000 millones de dólares, según Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que las sanciones son «el eje central» de la política exterior de Estados Unidos, país que pretende «someter a los pueblos» a través de estos mecanismos.
Durante el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas, Rodríguez dijo que las sanciones son los «nuevos mecanismos de neocolonialismo», a través de las cuales Estados Unidos busca «chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y autodeterminación».
Rodríguez mostró gráficos de supuestas pérdidas económicas por las sanciones impuestas contra Venezuela entre 2000 y 2022, durante los Gobiernos de George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
Aseguró que «en cinco años las pérdidas representaron 232.000 millones de dólares en el producto interno de Venezuela» y causaron un «impacto global» de 645.000 millones de dólares «en su producto interno bruto y en la economía en general».
A pesar de esto, aseguró la vicepresidenta, Venezuela «ha superado y viene superando los efectos más perversos sobre su economía» y «mantiene proyecciones de crecimiento», que incluso «superan los países de la región».
«Podemos hablar de equilibrios macroecómicos como no se habían visto en diez y 12 años», dijo la funcionara.
Exigió que «estas neoformas de colonización» salgan de los países «que buscan el desarrollo en condiciones de igualdad» y exigió el cese de bloqueo de Estados Unidos, ya que -subrayó- la libre determinación «es un derecho de los venezolanos».