Panamá confirma que el Tren de Aragua transita el Darién con destino al norte
La directora del Servicio Nacional de Migración Panamá, Samira Gozaine, reportó que organizaciones criminales están utilizando la selva del Darién, conocida por su densidad y peligros, como ruta para migrar y reorganizarse hacia el norte del continente.
“Tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones. Es preocupante”, declaró.
Los Lobos, identificados por InSight Crime como la segunda organización delictiva más grande de Ecuador, cuenta con más de 8.000 miembros en las prisiones del país. Mientras tanto, el Tren de Aragua, originarios de Venezuela, se han expandido a estados centrales y países vecinos. A pesar de que las autoridades venezolanas afirman haber desmantelado este grupo dentro de sus fronteras, su presencia sigue siendo una amenaza regional.
La incursión de estos grupos delictivos no solo afecta la seguridad panameña, sino que tiene repercusiones en toda la región. Gozaine explicó que las deportaciones se llevan a cabo en base a antecedentes criminales, y actualmente hay cuatro vuelos programados para deportar a individuos a otros países.
La DG Samira Gozaine, informa que agrupaciones relacionadas con la delincuencia, transitan por la selva para migrar y organizarse hacia el norte. Agregó que a todo el que se le refleja alerta de Interpol se le extradita.
Anunció 4 deportaciones masivas en los próximos días. pic.twitter.com/4NBxQAYDyq— Migración Panamá (@migracionpanama) April 29, 2024
La selva del Darién “no es una ruta”, enfatizó Gozaine, advirtiendo sobre los peligros que enfrentan los migrantes al atravesarla. Grupos criminales organizados están explotando la vulnerabilidad de los migrantes, cobrando por el paso a través de esta área peligrosa.
Desde enero hasta la madrugada del 29 de abril, las autoridades migratorias han registrado un total de 136.523 personas atravesando el Darién. La cifra de migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos o Canadá ha aumentado progresivamente desde 2021, alcanzando más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior.