Ministerio Público solicita orden de aprehensión y de extradición contra Leopoldo López y Julio Borges
El Fiscal General Tarek William Saab, anunció que desde el Ministerio Público se está emitiendo una nueva solicitud de extradición contra Leopoldo López y Julio Borges, quienes estarían estrechamente vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.
Saab se refirió a los avances en la trama de corrupción, los cuales continúan involucrando a Leopoldo López y Julio Borges, quienes junto a Tareck El Aissami, se beneficiaron de asignaciones ilegales de al menos ocho embarques de crudo con ganancias de hasta 1000 millones de dólares.
«A través de dos contratistas estrella, uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges», dijo.
Estos cargamentos, continuó el Fiscal, están valorados en más de 1.000 millones de dólares. «Es un comportamiento asqueroso. ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia nació con fondos robados de Pdvsa».
Señaló que según lo asegurado por Samark López, eran dos modalidades las utilizadas, una de ellas la asignación de embarques petroleros. «Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado.».
Y había una segunda modalidad, dijo Saab, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela.