López Obrador se negó a opinar sobre las elecciones presidenciales de Venezuela
El presidente de México, Andrés López Obrador, se negó a opinar sobre las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el próximo 28 de julio, sobre las cuales han girado señalamientos de inhabilitaciones.
“Es que no me quiero meter en eso porque es inclinarme a favor de un grupo y en contra de otro, entonces no acostumbro, es como si me meto a ver qué está pasando en Estados Unidos», respondió el mandatario durante una conferencia realizada en este martes.
El mandatario manifestó que no estaba enterado de los detalles de los comicios ni de las denuncias de inhabilitación de opositores, entre las que destaca la de la líder opositora María Corina Machado.
“No estoy muy informado, sé que va a haber elecciones, pero no sé exactamente cuándo, pues ojalá y que se pongan de acuerdo y sea el pueblo de Venezuela el que elija a su autoridad, eso es lo que yo deseo, nada más, no tengo mayor información”, añadió.
El pasado mes de abril, el presidente Gustavo Petro calificó las inhabilitaciones de opositores, entre ellos Machado, como un “golpe antidemocrático”.
De la misma forma, el presidente brasileño Lula Da Silva, en marzo, tachó de “graves” y sin explicación “política ni jurídica” los impedimentos para inscribir a la candidatura de Corina Yoris, la primera opción de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para competir en los comicios ante la sanción que pesa sobre Machado.
Ante la pregunta, el presidente mexicano solo dijo que está a favor de la ciudadanía. “Eso sí, a favor de los pueblos de nuestra América, a favor de los pueblos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, nosotros lo que queremos es que les vaya bien a todos los pueblos y diferenciar de los gobiernos, buenos o malos, de lo que son los pueblos”.