Gobierno iraní confirma muerte del presidente Ebrahim Raisí
La madrugada de este lunes el gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso en Varzeqan al noroeste del país.
La noticia ha sido confirmada por la televisora estatal, quien informó que fueron hallados los restos del helicóptero pero no había «señales de vida».
Hasta ahora se desconocen la causas del siniestro, aunque Irán atribuye el mismo a las «condiciones metereológicas adversas». Desde un primer momento las labores de rescate se vieron dificultadas por la niebla, la lluvia y el barro.
«El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Junto a Raisí y a el ministro, también viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia.
El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber, asumirá la presidencia, tras obtener la aprobación del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. El nuevo presidente tomará acciones para celebrar elecciones en los próximos 50 días.
El líder supremo de Irán ha declarado cinco días de luto público, todos los actos culturales y deportivos han sido pospuestos.