Familias venezolanas necesitan al menos 600 dólares para sobrevivir: Consultores 21
Según revela la más reciente encuesta nacional realizada por Consultores 21, el ingreso promedio de las cabezas de familia en Venezuela es de 160 dólares mensuales. Sin embargo, una cifra alarmante aparece entre estos datos: el 25% de aquellos responsables de aportar el principal ingreso familiar sobreviven con menos de 80 dólares al mes.
El ingreso familiar promedio se elevó a 260 dólares mensuales, según la misma fuente. No obstante, este promedio disminuyó por la realidad de las familias pertenecientes a la denominada «clase popular», cuyo ingreso se sitúa en 225 dólares mensuales, 35 dólares por debajo de la media nacional.
Ante estas cifras, las aspiraciones económicas de los venezolanos se elevaron considerablemente. La encuesta consultó sobre el ingreso familiar considerado necesario para sobrevivir, obteniendo un promedio de 600 dólares mensuales. A pesar de esto, el segmento «popular» estableció una necesidad mínima de ingreso de 570 dólares.
Estas aspiraciones se fundamentan en los costos de las canastas alimentarias vigentes en el país. La cesta alimentaria, medida mensualmente por el Cendas-FVM, alcanzó los 554,26 dólares al cierre de marzo, situándose a la par de las expectativas de la población.
Sin embargo, el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, que ajustó el «ingreso mínimo» a 130 dólares, parece insuficiente para cambiar la realidad económica de las familias venezolanas. El gobierno prioriza estrategias de contención del tipo de cambio e inflación, manteniendo el poder adquisitivo del ingreso actual en lugar de realizar un ajuste salarial significativo.
En tal sentido, el sector privado no experimenta una presión salarial adicional, ya que las remuneraciones superan el monto del ingreso mínimo estatal. Según datos de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, el salario más bajo en el sector privado formal es de 243 dólares mensuales en promedio para los operarios.