Ejecutivo plantea «desdolarizar» la economía para aumentar los créditos
La Expo Fedeindustria, evento que congrega a los principales actores del ámbito industrial, se inauguró bajo un clima de expectativas y propuestas, y allí la vicepresidenta Delcy Rodríguez tomó la batuta para abordar temas cruciales que marcan el pulso de la economía nacional.
Rodríguez delineó dos rutas posibles hacia la apreciación cambiaria. “Tiene el camino de la dolarización, pero eso tendrá un problema en precios, porque el tipo de cambio se traslada en segundos a los precios, y el otro camino es la desdolarización. Ahí ganamos todos, porque tendrán política monetaria, y más facilidad para la política crediticia, van a tener control, y no ese desfase».
En otro frente de batalla, Rodríguez confrontó el desafío tributario con una promesa de apertura al diálogo. «Hay que revisarlo, vamos a escuchar las propuestas», declaró directamente al presidente de Conindustria, Luigi Pisell.
También identificó la demanda de bienes y servicios como una cuestión primordial. «Un aspecto integral es mejorar el ingreso de los trabajadores del país, si mejoramos el poder adquisitivo de los trabajadores mejoraremos la demanda de bienes y servicios».
La vicepresidenta destacó un crecimiento notable en el crédito bancario y reveló un incremento del 81% desde abril de 2023 hasta abril de 2024, un impulso vital que debe dirigirse hacia la producción para recuperar las capacidades de las industrias.
Para ilustrar esta evolución positiva, la vicepresidenta resaltó el caso de la Bolsa Agrícola, cuyo volumen ha escalado de manera impresionante, pasando de 2,1 millones a 281 millones de dólares, reflejando un renovado dinamismo en el sector.
«La inflación en el año 2019 era 344.000%, en 2023 bajó a 189% y el año 2024 estimamos una inflación menor a 50%», puntualizó Rodríguez, al subrayar un cambio palpable en el panorama económico nacional.