Ejecutivo adelanta fecha de culminación de año escolar por elecciones 

Nacionales | mayo 30, 2024 | 12:13 pm | .

El Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela ha decidido adelantar la fecha de culminación del año escolar 2023-2024, por motivo de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Los niveles de preescolar y primaria terminarán su periodo entre el 5 y el 10 de julio, mientras que secundaria y media diversificada culminarán la última semana de junio.

Estos cambios se deben a la habilitación de instituciones educativas como centros de votación para los comicios. Para algunos docentes y padres y representantes, esto es motivo de preocupación pues se está acordando el período escolar y esto podría afectar el aprendizaje escolar.

La coordinadora del proyecto Ciudadanía, Paz y Alegría, Luisa Pernalete, manifestó sentirse preocupada por el impactante cambio de fechas escolares, sobre todo para aquellos estudiantes que se tuvieron un año escolar interrumpido.

«No hay una fecha exacta para los colegios que son centro de votación, en otros tiempos los agarraban solo dos días antes. Hubiéramos preferido que las elecciones fueran en otro momento y que no alteraran de esta forma el calendario en un año tan importante”, destacó Pernalete.

Fausto Romero, director de Consenso Educativo, mencionó que estos cambios en el calendario escolar no deberían afectar el aprendizaje porque en el calendario original las clases estaban previstas que terminarán en julio.

La representante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy Hernández, señaló durante una entrevista en Unión Radio, que las elecciones afectarán por lo menos dos semanas de clases.

«Este 2024 no comenzamos el calendario escolar como debe ser (…) todas las escuelas no son centros de votación, pero es una decisión gubernamental que a partir de que el Plan República toma los centros de votación, se suspenden las actividades en todo el sistema de educación básica. Esto lleva a que los docentes tengan que correr y comprimir el año escolar», insistió.