Corte Internacional no emitió medidas contra Ecuador por asalto de Embajada de México
La Corte Internacional de Justicia informó en horas de la mañana de este jueves, que no considera que haya «urgencia» en emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, luego de que se asaltara su embajada en ese país.
Aunque la CIJ insistió en que no hay «un riesgo real e inminente», sí enfatizó la importancia de respetar la Convención de Viena, a la vez que decidiera que «las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder».
Para la Corte, según reza la publicación del CIJ, es fundamental el respeto al principio consagrado en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, aun y cuando, el tribunal no ha entrado en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.
El pasado 5 de abril el gobierno de Ecuador asaltó la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa y acusado de corrupción.
México habría denunciado la acción de Ecuador ante la CPI asegurando que, México habría incurrido en una serie de violaciones a los acuerdos internacionales. Luego de ello, el gobierno de Ecuador también denunció a México, asegurando que la decisión de dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, violó el derecho internacional.
Venezuela tras lo ocurrido ordenó cerrar su embajada en Quito, al considerar la acción de «barbarie». «Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato, dijo Nicolás Maduro durante una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).