Corte de Delaware permite continuar con la venta de acciones de Citgo
José Ignacio Hernández, experto en derecho administrativo y constitucional, anunció este viernes 17 de mayo que el proceso de venta de las acciones de Citgo Petroleum continuará debido a la decisión de la Corte de Delaware, que desestimó las objeciones de Venezuela en una audiencia realizada hoy.
A través de su cuenta en X, Hernández explicó que la audiencia tenía el propósito de decidir sobre los Bonos PDVSA 2020. La decisión sobre estos bonos podría influir significativamente en el juicio y en el destino de Citgo, una filial clave de la petrolera estatal venezolana.
Hernández recordó que en febrero de este año, el máximo tribunal de Nueva York falló a favor de PDVSA, afirmando que la Constitución de Venezuela se aplica a los Bonos PDVSA 2020. Sin embargo, la resolución final de este caso aún depende de la Corte de Apelaciones, que no ha emitido su veredicto.
La Corte de #Delaware acaba de negar las objeciones presentadas por #Venezuela.
Por ahora, el proceso de venta de las acciones de PDVH (#Citgo) continuará. https://t.co/aqSCq0t5ea
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) May 17, 2024
Según Hernández, pasarán meses o incluso años antes de que se resuelva el caso de los Bonos PDVSA 2020. La posición de Venezuela es que la venta de Citgo no debe usarse para pagar a los tenedores de estos bonos, quienes tienen una prenda sobre la mayoría de las acciones de Citgo Holding.
Hernández advirtió que permitir que los bonos se tomen en cuenta podría reducir aún más los fondos disponibles para los acreedores, cuyas deudas suman US$ 22.000 millones. Esto incrementaría las complicaciones en la distribución de los activos de Citgo.