Convite: Se requieren políticas para insertar los adultos mayores en el sector productivo del país
Para el director de Convite, Luis Francisco Cabezas, el país necesita crear políticas que otorguen a los adultos mayores la posibilidad de tener una inserción dentro de la productividad del país.
Cabezas espera que el ministerio para adultos mayores anunciado por el Ejecutivo durante este miércoles, traiga políticas dirigidas a mejorar el entorno del adulto mayor y entienda el envejecimiento poblacional como un tema de agenda de Estado».
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Cabezas explicó que la expectativa de vida en Venezuela ha aumentado durante los últimos años, hoy día ronda los 74 años en hombres y 76 en mujeres, y la fecundidad ha disminuido, lo que indica que se va a tener una presencia importante de adultos mayores, lo que a su juicio, «nos pilla fuera de base», porque no hay un modelo de desarrollo que contemple la potencialidad de inclusión, dentro del modelo del aparato productivo de desarrollo, de 4 o 5 millones de adultos mayores.
«La política pública debe adaptarse a como es la población y ahí es importante saber que cada vejez es distinta, hay adultos mayores con enfermedades de base y hay otros que están muy activos y productivos y no puedes tratarlos igual», insistió Cabezas.
Para el director de Convite, es deber del Estado crear políticas para brindar asistencia a quien lo requiera pero también inclusión a quienes tengan capacidad de hacerlo.
«Celebro la repentina atención que están teniendo las personas adultas mayores dentro de la agenda y creo en primer lugar, que revela el fracaso del instituto de los servicios sociales como ente rector de las políticas públicas, el Inass no funcionó nunca como una rectoría en el tema», añadió.
Insistió que, si bien no puede especular sobre el nuevo ministerio, si espera que tenga un correlato de una política que entienda la relevancia de este sector de la población.
En horas de la tarde de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación del Ministerio para los Adultos Mayores, como parte de las medidas de inclusión para este sector de la población.