Colegio de enfermería advierte que el 70 % de los profesionales han renunciado
La presidente del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, denunció que el 70 % del personal de enfermería de Venezuela ha renunciado.
Contreras aseguró que el éxodo de estos profesionales no es por falta de vocación, sino porque están laborando en entornos altamente peligrosos, donde desde hace más de dos años no se percibe un aumento salarial.
«No hemos percibido aumento salarial, sino que se ha pretendido profundizar en la bonificación del ingreso de los trabajadores, esto atenta contra prestaciones sociales, bonos vacacionales y la bonificación de fin de año», añadió.
Insistió en que, el personal no sólo se ha ido del país, también hay enfermeras y enfermeros con alta preparación que se han dedicado a otros oficios. Muchos de ellos dejaron su profesión para dedicarse al comercio informal, y esto ha dejado al personal de los hospitales con una sobrecarga laboral.
«Una enfermera esta sacando el trabajo de 20 que se han ido y hay una sobrecarga laboral. En algunos casos hemos llegado a ser agredidos por personas que están bajo un estado de necesidad. Hoy los trabajadores de la salud no somos responsables de la crisis tan profunda que está afectando al pueblo de Venezuela», añadió.
Aseguró que desde el gremio han elevado la solicitud al Gobierno Nacional de un salario mínimo de 200 dólares para los profesionales de enfermería.