Buenas relaciones entre Venezuela y Colombia han facilitado proceso migratorio: Tanus
Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela y reconocido activista de Derechos Humanos, destacó la importancia de las relaciones bilaterales en el proceso migratorio entre Colombia y Venezuela.
Tanus afirmó en entrevista con Unión Radio que “la dinámica de las buenas relaciones han ambientado el proceso migratorio fronterizo”.
Según Tanus, tanto la percepción positiva en la frontera como los procesos de reunificación familiar han experimentado un notable crecimiento. “La curva de crecimiento del ánimo que se percibe en la frontera, como la curva de crecimiento de los procesos de reunificación familiar han aumentado”.
El activista también informó sobre una iniciativa del consulado venezolano en Cúcuta, que actualmente está otorgando “Visas de transeúnte familiar” para facilitar la convivencia de aquellos ciudadanos con hijos o cónyuges en el otro lado de la frontera.
En una comparación entre la frontera colombo-venezolana y la de México y Estados Unidos, Tanus aseveró que “la afinidad de una política pública puede conducir unos resultados mucho más claros”. Además, Tanus explicó la necesidad de abordar la movilización entre países de manera pedagógica, considerando las dificultades específicas que cada nación presenta para el ingreso.