Brasil acusa a Guyana de «chupar» sus reservas petroleras
Alexandre Silveira, ministro de Energía de Brasil, señaló a Guyana de “chupar” las reservas brasileñas de petróleo que se encuentran frente a la costa de la región amazónica, donde también están estudiando el impacto ambiental que podría generar la explotación en esa zona.
Durante una rueda de prensa en Belo Horizonte, Silveira aseguró que “los hermanos de Guyana” están “chupando con pitillo” las riquezas brasileñas. “Están explorando en la divisa, en un bloque adquirido durante el gobierno de Dilma Rousseff”.
Para Silveira es importante que, el pueblo de Brasil conozca sus riquezas y cuestionó que existan personas que se oponen a la explotación del yacimiento, por razones ambientales. Es un yacimiento, explicó el ministro, que se extiende desde el norte de la costa de Brasil hasta la de Guyana, pasando por el territorio marítimo de Surinam y de la Guayana francesa.
El ministro insistió que, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Idama) que se encuentra analizando la petición de explorar la zona, está en huelga. La explotación de esta área tan sensible ha creado una brecha entre el ministro y otros miembros del gobierno. De un lado está Silveira y del otro la ministra del Ambiente.
Ante la diatriba, el presidente Lula Da Silva a apelado a la actuación de Instituto del Medio Ambiente, asegurando que la aprobación o no de los permisos, sigue criterios técnicos y no políticos.
La petición fue negada por el Idama el año pasado, esto debido a supuestas inconsistencias en los estudios de impacto ambiental, pero Petrobras habría pedido la reconsideración de la decisión, una solicitud que todavía se encuentra en revisión.
El área que está en espera de exploración está ubicada en la desembocadura del río Amazonas y es considerada una área de «alta vulnerabilidad» social y medioambiental, por la presencia de pueblos indígenas, extensos manglares y especies en peligro de extinción, como el delfín rojo y el cachalote.