Banquero suizo que facilitó sobornos a altos funcionarios en Venezuela admitió culpabilidad

El Mundo | mayo 21, 2024 | 8:38 pm | .

Paulo Murta, un banquero suizo, se declaró culpable en una audiencia en la división de Houston del Tribunal de Distrito de Texas este martes 21 de mayo por facilitar el pago de 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Venezuela, utilizando el Banco Espírito Santo.

El periodista Joshua Goodman, de The Associated Press, informó a través de su cuenta en X que Murta es la persona número 24 en declararse culpable en la investigación de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Nuevo: el banquero suizo Paulo Murta se declara culpable de facilitar el pago de 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios venezolanos, en gran parte a través del Banco Espirito Santo de Portugal”.

Durante la audiencia, Murta admitió haber conspirado para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y llegó a un acuerdo con la Fiscalía, aunque los detalles del acuerdo no fueron divulgados en el documento publicado por Goodman. Los fiscales Alamdar S. Hamdani y Robert S. Johnson lideran la investigación.

Un correo electrónico enviado por Murta el 25 de enero de 2012 a Abraham Shiera, contratista también involucrado en la trama, detallaba las tarifas para reactivar una cuenta en el Banco Espírito Santo. «Las tarifas de 2012 ascendieron aproximadamente a 38,217 francos suizos”, se menciona en el documento.

El tribunal destacó que Murta asistió a Shiera a configurar una cuenta en el Banco Espírito Santo para facilitar la transferencia de fondos de sobornos destinados a la obtención de contratos. «Aproximadamente 25.9$ millones en sobornos se pagaron a través de las cuentas establecidas por el Acusado», precisa el informe judicial. La falta de cumplimiento del acuerdo podría liberar a Estados Unidos de sus obligaciones bajo el mismo.

Paulo Murta enfrenta cargos por su rol en un plan de soborno y lavado de dinero en el extranjero. La Fiscalía de Texas ha señalado que el banquero utilizó el Banco Espírito Santo para realizar estas transacciones ilegítimas, destacando la magnitud de la corrupción que ha permeado instituciones financieras internacionales.