Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención y atención de abusos en niños
La Arquidiócesis de Caracas anunció la aprobación de un nuevo protocolo diseñado para prevenir y tratar casos de abuso sexual, de poder y de conciencia, para reafirmar el compromiso de la Iglesia Católica con la protección de los niños, niñas, adolescentes y la comunidad en general.
El documento, denominado «Protocolo para la promoción de la cultura de buen trato prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y su código de actuación», pretende asegurar entornos seguros y respetuosos dentro de la Iglesia.
El cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Caracas, explicó en una nota de prensa que el protocolo sigue las directrices del Vaticano y que cada diócesis y parroquia debe tener un documento similar. «Está prescrito, desde el Vaticano y cada una de las diócesis y parroquias de tener un protocolo, un documento que indica lo que usted puede, en un momento dado, poner una denuncia por abuso de poder, abuso sexual o por abuso de conciencia, por cualquier razón que usted se sienta con plena libertad de poder hacerlo», afirmó Porras. Asimismo, instó a la comunidad a familiarizarse con el contenido del protocolo para que aquellos que se sientan vulnerados en sus derechos puedan recurrir a él con confianza.
El protocolo, detallado en la nota de prensa de la Arquidiócesis, abarca desde la prevención hasta la atención de víctimas. Incluye procedimientos específicos para la recepción de denuncias, la investigación de casos y la colaboración con las autoridades civiles.
Entre las medidas más destacadas, el protocolo establece un proceso penal para los casos de abuso, así como la escucha y el acompañamiento a las víctimas y sus familias. También se propone la creación de sistemas de protección para menores de edad y la formación continua de clérigos y religiosos en la prevención de abusos. La evaluación psicológica a los clérigos y la adopción de un código de conducta son otras de las acciones contempladas para prevenir cualquier tipo de abuso.