A casi un mes de la detención de Carlos Julio Rojas, denuncian violación al debido proceso
El abogado del periodista Carlos Julio Rojas, Alonso Medina Roa, denunció este jueves 9 de mayo, presuntas violaciones del debido proceso.
Desde la detención de Rojas hace 24 días, no se le ha permitido designar a su abogado de confianza, lo que ha generado preocupación por parte de Medina Roa. El abogado expresó que la designación pública de presos es por vía de excepción y no de imposición, lo que viola el derecho del periodista a un proceso justo.
Medina Roa también denunció un irrespeto en los últimos tiempos a las normas penales en el tratamiento del caso de Rojas. El letrado solicitó que se ponga fin a la violación del debido proceso y se le asigne un abogado de confianza para asegurar un proceso justo y equitativo para el periodista.
Así mismo, la doctora del periodista, Ana Araujo, agregó que Rojas necesita medicación y cumplir una dieta estricta por problemas de salud asociados a hipertensión.
«Desde septiembre del año pasado él empezó a presentar un aumento de la tensión con taquicardias. Este año empezó a presentar un mal general con cefalea y taquicardias. Se le indicó medicinas y un régimen alimenticio para bajar las cifras tensionales. Desde que fue detenido no hemos sabido nada de él ni de su salud. No me permiten evaluarlo, no me permiten verlo. No sabemos cómo está de salud», declaró.
Roa añadió que «nuestra petición es a que cesen las violaciones del debido proceso y se le permita, conforme a las leyes venezolanas, la designación de su equipo legal. Esto se ha convertido en una práctica común en los últimos meses. Insisto, la figura del defensor público de presos es por vía de excepción. No son necesarias cuando la persona tiene a un equipo de abogados».