Vicente Díaz tildó de «tontería» creer que vayan a suspender las presidenciales
El exrector del CNE Vicente Díaz descartó que sea posible que las elecciones presidenciales del 28 de julio se vayan a suspender, como advirtió hace unos días el exdiputado Eustoquio Contreras.
«Eso está absolutamente descartado, estamos en un año electoral y el 10 de enero hay un traspaso de poder constitucional. No hay ninguna posibilidad de que se suspenda la elección. Es una gran tontería y hay que sacarlo de la ecuación. No podemos hacernos eco de esa tontería y todos tenemos que trabajar para se cumpla la constitución», enfatizó en entrevista concedida a Román Lozinski.
En este sentido, subrayó que el cronograma avanza y que hay varios elementos determinantes como la observación nacional que se traduce en testigos y miembros de mesa.
«Ese es el mecanismo de defensa y movilización del voto y lo más importante es que haya un testigo de los factores de oposición en cada una de las mesas para denunciar cualquier irregularidad. Vamos a tener decenas de miles de mesas y no hay observación internacional que pueda cubrir eso, eso es lo más importante», remarcó.
Explicó que los miembros de mesa ya fueron sorteados y cada venezolano debe averiguar si fue seleccionado, debe prepararse, asistir a los cursos y estar presente en su mesa el día de la elección: «Es importante que los partidos los busquen donde estén y los preparen para esa función».
Asimismo, agregó que hay un mecanismo de mensajería de texto que permite a cada ciudadano saber dónde le corresponderá votar. Enviando un SMS al 2637 con el número de cédula le llegará la respuesta inmediata con el centro de votación.
Para Díaz, la veeduría internacional permitirá dejar testimonio de que los resultados electorales se corresponden con la voluntad de los electores. Así como describir el desempeño de los venezolanos y las autoridades.
Sostuvo que esta elección es importante porque permitirá al país tener expresidente: «Este debería ser uno de los objetivos estratégicos del país, y que si ese día Nicolás Maduro pierde pueda seguir su vida normalmente y si quiere retornar al poder que pueda intentarlo, como lo hizo Lula da Silva, pero lo más importante es que pueda retornar la normalidad política, económica, social e internacional. Iniciar el camino a la normalización».
Al ser consultado sobre el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, dijo que le parece un hombre dispuesto a ayudar al país, «no está atrapado en la política tonta, sino que me da la impresión de que ayudará a reconstruir un país desmantelado y su experiencia diplomática nos ayudaría a salir del cerco diplomática en el que estamos».
«Es un hombre que inspira confianza, no es un encantador de serpientes y eso es bueno porque Venezuela busca alguien que le inspire paz y reconciliación. Su discurso está claro en materia de gobernabilidad, negociación, acuerdos y estabilidad económica».