TSJ ordenó nueva audiencia para militares y civiles acusados de conspiración
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la celebración de una nueva audiencia preliminar para determinar el enjuiciamiento de 21 militares y cinco civiles acusados de conspiración y otros delitos. Estos individuos están asociados a destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en varios lugares, incluyendo Cotiza, donde ocurrieron los principales hechos el 21 de enero de 2019, días previos a la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En la sentencia 190, la Sala Penal detalla que el grupo de militares grabó un video desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro y sustrajo 60 fusiles AK-103, de los cuales se recuperaron 45. Tres de los implicados, sargentos Bandres, Camacaro y Piñango, fueron condenados a penas de entre 7 y 15 años de prisión, pero la sentencia también menciona a otros 21 militares y cinco civiles vinculados al caso.
La condena inicial fue ratificada por la Corte Marcial, pero sus abogados apelaron ante la Sala Penal, alegando violaciones de garantías constitucionales. Aunque estas alegaciones fueron inicialmente desestimadas, la Sala Constitucional anuló el fallo por apartarse de principios constitucionales.
Tras revisar el caso, la Sala Penal encontró vicios que afectaban el derecho a un juicio justo y anuló la audiencia preliminar original. Ordenó que se realice en un tribunal ordinario, garantizando así la legalidad del proceso y respetando los derechos constitucionales de los acusados.