Refinería polaca canceló contratos para comprar crudo venezolano tras perder $400 millones
La refinería de petróleo polaca Orlen (PKN.WA), abre una nueva pestaña, ha cancelado contratos para comprar petróleo y productos refinados venezolanos tras perder más de 400 millones de dólares en pagos anticipados por entregas que nunca recibió, dijo el martes un directivo de la empresa.
Los contratos de fletamento de petróleo y petroleros celebrados por la unidad Orlen Trading Switzerland (OTS), con sede en Suiza, se desecharon porque los petroleros no cargaban y estaba a punto de cerrarse el plazo de las sanciones de EE.UU., dijo la persona a Reuters.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió en octubre una licencia que levantaba las sanciones a la producción y exportación de petróleo de Venezuela hasta mediados de abril, lo que llevó a las casas comerciales a comprar cargamentos a intermediarios poco conocidos registrados como clientes de la empresa estatal PDVSA.
La carga de seis petroleros, entre ellos tres Very Large Crude Carriers (VLCC), prevista inicialmente para diciembre y enero, no se completó en marzo.
Con unos costes de sobrestadía diarios de 600.000 dólares y la proximidad de la fecha de cierre de la ventana de sanciones del 18 de abril, Orlen decidió cancelar los contratos, según el gerente.
A finales de febrero, cuando se nombró la nueva dirección de OTC tras un cambio en la cúpula de su empresa matriz, la factura de sobrestadía de los seis petroleros ascendía a 30 millones de dólares, dijo la persona.
OTC está siendo auditada. Los fiscales están investigando las actividades de antiguos directivos relacionadas con la supervisión de la unidad comercial.
En otras dos investigaciones, los fiscales están estudiando si la empresa dirigida por el ex consejero delegado Daniel Obajtek bajó artificialmente los precios antes de las elecciones de 2023 y vendió activos por debajo de su valor razonable.
Este mes, Orlen rebajó en 1.600 millones de zlotys (394 millones de dólares) el valor de OTS, alegando que había pagado por adelantado compras de petróleo y productos de refino, pero que no había recibido los productos en el plazo acordado. Consideró improbable el reembolso de los pagos anticipados.
La refinería registró un beneficio para 2023 de 27.550 millones de zlotys.
El mayor beneficiario, un intermediario con sede en Dubai dirigido por un ciudadano chino, recibió más de 200 millones de dólares en pagos anticipados, dijo el administrador, sin dar más detalles.
En contra de las normas, los pagos anticipados se abonaron sin garantías a entidades con las que Orlen nunca había cooperado antes, dijo la empresa el 11 de abril.
OTS se creó en Zug (Suiza) en 2022, antes de la prohibición de la Unión Europea de importar productos petrolíferos rusos, que entró en vigor a principios de 2023.