Presos políticos de Rodeo I duermen en cemento, sin colchón ni sábana, según Sujú

Política | abril 7, 2024 | 1:27 pm | .

La abogada defensora de DDHH Tamara Sujú denunció este domingo que los presos políticos que fueron recientemente trasladados a Rodeo I, han sido golpeados y enfrentan condiciones precarias para dormir, comer y ver a sus familiares.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, tildó a la antigua cárcel Rodeo I que ha sido recientemente habilitada como «campo de concentración de presos políticos».

Destacó que está dirigido por el DGCIM y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y le llaman «La cárcel de Hernández Dala».

Según Sujú los privados «fueron golpeados y maltratados, durante toda la noche les golpean las celdas o se meten en ellas para maltratarlos física o psicológicamente y no los dejan dormir, lo cual es tortura».

«Duermen en cemento, sin colchón ni sábana. Solo reciben un vaso de agua, por la mañana, al mediodía y la noche».

Además, afirmó que la comida no tiene nutrientes y es muy escasa, y no permiten que los familiares le lleven comida o chuchería. La celda tiene un chorro de agua para asearse que da al pozo séptico donde hacen sus necesidades. «Imaginen el olor y lo que sale de ahí», comentó.

Por último, denunció que la visita entra a un cubículo donde hay un teléfono para ver al detenido del otro lado del vidrio, y el DGCIM escucha todo lo que dicen, y si alguno se queja, inmediatamente cortan la llamada. «Los detenidos se ven desmejorados, delgados».