Presentan en la AN proyecto de ley contra el fascismo que busca sancionar «expresiones de odio»
El Gobierno de Venezuela presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo- el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’ elaborado por orden del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».
La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a «sectores extremistas» que «pidieron posteriormente» un «bloqueo criminal» con el objetivo de que haya un «genocidio económico y social» en Venezuela.
Indicó que estos «sectores extremistas» -en referencia a miembros y partidos de la oposición mayoritaria- han «desconocido, abiertamente, la institucionalidad», y hoy pretenden «asaltar el poder político» de Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.
Entre las «medidas de protección contra el fascismo», Rodríguez señaló la prohibición de «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política».
El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina.
Además, incluye «sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley», que no detalló.
Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el pasado 24 de marzo.
Las autoridades han asegurado haber desactivado una serie de conspiraciones que tenían como objetivo atentar contra «la alta dirigencia» del chavismo y generar un «ambiente de violencia política» de cara a las presidenciales.