MAS: El país exige a la Plataforma Unitaria la candidatura presidencial

Política | abril 8, 2024 | 3:19 pm | .

Felipe Mujica, secretario general del MAS, advirtió este lunes que el país está reclamando un acuerdo electoral y que de allí surja una solución unitaria. “Está propuesto Manuel Rosales por el partido Un Nuevo Tiempo, respaldado por Fuerza Vecinal, el MAS y también Edmundo González en la tarjeta de la MUD lo que no termina de expresarse en una conducta unitaria”.


Explicó que frente a una circunstancia no resuelta todavía en la llamada plataforma unitaria, donde se agrupa el mayor bloque opositor y democrático, “no se termina de tomar una decisión luego de la elección de una candidata en la primaria (María Corina Machado) que estaba inhabilitada, no se pudo resolver a tiempo qué hacer y solo hubo postulaciones posteriormente que se hicieron en la raya”.

Señaló que es necesario construir una opción política que pueda ser percibida como la que puede derrotar en términos democráticos al gobierno, “para luego ir a un país distinto al que tenemos, donde se garantice la democracia, donde no haya autoritarismos y actitudes que nos dificulten la vida social y económicas a los venezolanos”.

A su juicio, existe una voluntad “abrumadoramente mayoritaria” a favor del cambio político y de tratar de vivir en condiciones diferentes “y ver si de alguna manera rescatamos el país en el cual podemos caber todos y se creen las condiciones para que los siete millones de venezolanos que se han ido a lo largo de este periodo, puedan regresar”.

Recordó que desde la tolda naranja se propuso en su momento la realización de la primaria con doble vuelta y que además, no se podía descartar la opción del consenso, “porque el país reclama una solución, es decir, que haya un candidato para que exista la posibilidad de ir hacia una salida”.

“Es imprescindible estructurar un acuerdo en el campo democrático que sea percibido de manera clara por la sociedad como la solución unitaria que el país está reclamando”, recalcó.

Cifró sus esperanzas en que la Plataforma Unitaria pueda llegar en el corto plazo a una solución que permita presentar ese candidato. “Desde nuestro punto de vista debería ser Manuel Rosales porque pensamos que a partir de esa candidatura pudiera armarse un gran bloque unitario que pudiera presentarse con una indiscutible posibilidad de éxito el 28 de julio”, subrayó.

Estado de la tarjeta naranja

Mujica lamentó que la situación de la tarjeta siga siendo de indefinición ya que por una parte, mientras esta organización política ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral, este lunes cuando los partidos políticos harían la escogencia de la posición del tarjetón, el MAS no fue convocado. “Evidentemente hay una decisión que la estamos viviendo y que no ha sido notificada por ninguna autoridad electoral acerca de por qué razón, un partido político de 53 años de vida es excluido”.

Anunció que seguirán insistiendo que esta irregularidad se resuelva de forma legal. “No hay ningún argumento legal que en estos momentos pueda impedir que el MAS postule y esté participando en este proceso electoral”.

Escándalo en Ecuador

El dirigente naranja deploró el desconocimiento de las normas internacionales referido a las embajadas así como el irrespeto del derecho al asilo, con la extracción por parte de la policía del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas de la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril. “Rechazamos cualquiera de estas actitudes independientemente de quien sea la persona que esté asilada, esto sin duda, deriva en un desequilibro total en las relaciones que los países de América Latina y el mundo deben tener”.

Nota de prensa.