Marino Alvarado expresó que ley contra el fascismo atenta contra el derecho a la manifestación
El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, expresó este martes 2 de abril su preocupación sobre el nuevo proyecto de ley contra el fascismo presentado en la sesión parlamentaria de esta tarde por el chavismo.
Según Alvarado, la propuesta legislativa podría permitir la detención de individuos previo a la realización de manifestaciones sociales o políticas.
“El solo hecho de convocar ya es delito”, afirmó Alvarado, destacando que la medida podría infringir el derecho fundamental a la manifestación y a las concentraciones públicas. La comunidad activista ha reaccionado con alarma ante esta posible interpretación de la ley, temiendo que se utilice como herramienta para suprimir la disidencia y limitar la libertad de expresión.
El proyecto fascista de ley contra el fascismo, establece la detención de personas antes que se realice una manifestación de carácter social o política.
El solo hecho de convocar ya es delito.
Se atenta contra el derecho a la manifestación y las concentraciones públicas.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 2, 2024
Expresiones de odio serán sancionadas
El Gobierno presentó ante la Asamblea Nacional -controlada por el chavismo- el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’ elaborado por orden del jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, y establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».
La funcionaria recordó las protestas antigubernamentales que hubo en 2014 y 2017 con víctimas mortales y heridos, de las que responsabilizó a «sectores extremistas» que «pidieron posteriormente» un «bloqueo criminal» con el objetivo de que haya un «genocidio económico y social» en Venezuela.