Maduro promulgó ley para defender posición sobre territorio del Esequibo
Nicolás Maduro promulgó este martes 3 de abril la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba con la intención, según el chavismo, de reafirmar la soberanía de Venezuela sobre el territorio en disputa.
Desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, el mandatario destacó que la ley, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia, es un reflejo de «la justicia y la verdad, y honra la herencia de los padres libertadores», al tiempo que acusó a la ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana por su «posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante”.
Maduro enfatizó que el proceso del referéndum que llevó a la promulgación de la ley un modelo de consulta popular y un ejemplo de democracia directa, participativa y protagónica. “Podía ser la primera vez en la historia del mundo, o por primera vez en la historia de Venezuela estoy seguro, que una consulta popular de carácter obligante, vinculante, como un referéndum se convierte en ley de la República para formar parte de la estructura jurídica, del movimiento institucional interno del país, y así fue”, dijo.
Denunció que «en territorio de la Guayana Esequiba se han instalado bases militares secretas del Comando Sur y núcleos de la CIA para preparar agresiones contra la población de Tumeremo, del sur y del oriente de Venezuela y para prepararse en una escalada contra Venezuela».
El texto jurídico, compuesto por 39 artículos, 6 capítulos y cuatro disposiciones transitorias, establece, entre varias disposiciones, su rechazo al Laudo Arbitral de 1899 y se respalda el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único medio legal para resolver la controversia territorial con Guyana.
Además, la ley establece la creación del estado número 24 de Venezuela, el estado de la Guayana Esequiba, definiendo sus límites y consolidando la posición histórica de Venezuela en la defensa de este territorio.