Lamentan falta de transparencia del Memorándum entre la Fiscalía de la CPI y Maduro
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la organización no gubernamental Provea expresaron este miércoles 24 de abril su preocupación por la falta de claridad en el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones acogieron con satisfacción la apertura de la Oficina del Fiscal de la CPI en Venezuela, pero lamentaron la ausencia de transparencia en el memorándum que establece dicha oficina. Advirtieron sobre el peligro que representa una política de confidencialidad en la cooperación y asistencia técnica entre la CPI y Venezuela.
La FIDH y Provea recordaron que, en el caso conocido como Situación Venezuela I, los jueces de la Sala de Apelaciones confirmaron que el sistema judicial venezolano no ha investigado ni sancionado de manera adecuada los crímenes de lesa humanidad, y han ratificado la necesidad de continuar con la fase de investigación.
Saludamos la apertura de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en Venezuela.
Pero lamentamos la falta de transparencia de su memorándum de creación.
La #FIDH y PROVEA advertimos sobre el riesgo de una política de confidencialidad en la cooperación y asistencia… pic.twitter.com/QjG1hRPEMC
— FIDH (@fidh_es) April 24, 2024
Por otro lado, una delegación de la Fiscalía de la CPI regresará a Venezuela en tres semanas para ofrecer asistencia técnica a las instituciones estatales. Durante un acto con el fiscal Khan, Maduro enfatizó la importancia de reforzar los mecanismos bilaterales de diálogo y comunicación para garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica, instando a su gobierno a ser “impecables” en este proceso.