Informe UCAB proyecta inflación de 31,7 % al cierre de 2024
De acuerdo a los datos del Informe de Coyuntura Venezuela-Abril 2024, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, la inflación para el cierre de este año podría ubicarse en 31,7 %.
El reporte, coordinado por el economista Luis Zambrano Sequín y elaborado junto a otros cinco investigadores del Instituto, proyecta un crecimiento del PIB de 4,5% y una inflación de 31,7% al cierre de este año, aunque advierte que la “evolución de la economía venezolana en 2024 es bastante difícil de predecir» y dependerá de la estabilidad política interna, lo que ocurra con las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público.
“Una mayor estabilización y un tímido crecimiento, como el que probablemente se experimentará este año, siguen siendo muy insuficientes para que la economía y la sociedad venezolana puedan recuperar y mejorar sostenidamente su nivel de bienestar”, apunta el texto.
Respecto a la producción de crudo venezolano, el estudio estima que podría alcanzar los 862 mbd, y con una tendencia que podría ubicar su nivel en 932 mbd a finales
de año.
«De alcanzarse esta cifra, la producción se estaría incrementando en 16,3 % en relación con el valor promedio que se estima que puede haber registrado en 2023».
En este sentido, destacó que la variación de la producción se explica, casi en su totalidad, por la reactivación de las operaciones de las empresas multinacionales que fungen como socias de PDVSA en las empresas mixtas, especialmente por Chevron.
Sin embargo, subrayó que esta proyección de la producción petrolera está condicionada, no solo a la factibilidad técnica y económica de la recuperación de las actividades de producción y comercialización de los crudos, sino de la continuación del levantamiento temporal de las sanciones que el Gobierno de los EEUU ha impuesto al Gobierno Venezolano y sus empresas, como consecuencia de la violación de los derechos humanos y políticos.
«Al momento de redactar este informe existe una elevada probabilidad de que las sanciones sean restablecidas, al menos parcialmente, dadas las reiteradas declaraciones de representantes del Gobierno Norteamericano de que no se han cumplido con los términos alcanzados en el llamado Acuerdo de Barbados”.