Eurasia Group: No renovación de LG44 impactará negativamente flujo de caja del Gobierno

Economía | abril 19, 2024 | 1:18 pm | .

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros compartió este viernes la última opinión de Eurasia Group sobre Venezuela, tras la eliminación de la Licencia General 44 por parte de la OFAC.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Oliveros apuntó lo que la firma expresó tras la licencia 44A de la OFAC que deja a un lado la LG44.

«La no renovación de la Licencia General 44 (LG 44) por parte del Gobierno de Joe Biden, anunciada el 17 de abril, afectará significativamente la tesorería de Nicolás Maduro. Esta decisión, anticipada por muchos, se debe al incumplimiento del presidente venezolano de los compromisos electorales acordados en octubre», suscribe el texto en la red social.

Los informes de Eurasia Group son solo para afiliados, explicó hace unas semanas Oliveros al ser consultado por este portal.

Eurasia Group, acotó que a pesar de que la licencia sufrió una modificación, Estados Unidos permitirá que Chevron y otros socios extranjeros sigan operando bajo licencias específicas.

«Hasta ahora, Chevron es el único socio en la empresa conjunta que ha realizado inversiones sustanciales, logrando compensar en gran medida las caídas en la producción de PDVSA. Esta situación otorga a Estados Unidos un cierto nivel de influencia en las negociaciones con el gobierno de Maduro de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio», considera.

Sin embargo, se espera que la expiración de la L44 «tendrá un impacto considerable en el flujo de caja del gobierno de Nicolás Maduro».

«A menos que se otorguen nuevas licencias a compañías como Reliance de India, PDVSA se verá obligada a retomar las ventas a las refinerías chinas con significativos descuentos, lo que podría suponer una pérdida de hasta US$ 5.000 millones anuales en ingresos», añadió.

Por último, expuso que Maduro parece resuelto a llevar a cabo las elecciones de julio según sus propias condiciones, a pesar de los costos asociados.

«Esta postura podría complicar aún más la normalización de relaciones entre Estados Unidos y otros países con Venezuela después de las elecciones, señalando un camino prolongado y lleno de desafíos hacia la reestructuración de la deuda del país».