Fiscalía acusó a San Miguel sin permitirle el acceso a la legítima defensa: Joel García
El abogado Joel García denunció este lunes 1 de abril las serias violaciones al derecho a la defensa en el caso de Rocío San Miguel y Alejandro González.
A través de un mensaje en su cuenta de X, García puso en evidencia una serie de fallas procesales que han dejado a los acusados sin una representación legal adecuada. Con más de 50 días tras las rejas, San Miguel y González se enfrentan a un Ministerio Público que ha presentado acusaciones sin permitirles ejercer su derecho a una defensa de confianza. La defensa pública, que debería actuar en su nombre, no ha hecho acto de presencia, dejándolos en una posición vulnerable y sin medios para defenderse.
El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándosele el sagrado derecho a la defensa, pues no cuenta con defensa de su confianza y la defensa pública que tiene nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos.
— Joel García (@joelgarcia69) April 1, 2024
«El juez quien debe controlar y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales, con su actuación los viola», expresó.
Este caso ha generado una ola de reacciones entre los observadores legales y los defensores de los derechos humanos, quienes exigen una revisión inmediata del proceso y la garantía de un juicio justo.
«Ahora, van a una Audiencia Preliminar sin llevar ni un solo medio de prueba a su favor, sin poder defenderse de esa acusación. ¿Será que ya acusados, el juez de Control permitirá la designación de defensa de confianza?», puntualizó García.