Familiares de presos políticos denuncian que El Rodeo I se convirtió en «centro de torturas»
Familiares de presos políticos venezolanos alzaron su voz este jueves 25 de abril contra lo que describen como un «nuevo centro de torturas» en la cárcel de máxima seguridad El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda. Entre las denuncias reseñadas por el portal Punto de Corte, destacan las condiciones «infrahumanas» en las que se encuentran los detenidos y la intimidación constante a la que son sometidos sus seres queridos.
Según testimonios de Andreína Baduel, hermana de Josnar Adolfo Baduel, y Milianny Castillo, hermana de Oswaldo Castillo, los presos en El Rodeo I son recluidos en diminutas celdas de 2×2 metros, equipadas apenas con una litera, una colchoneta fina y una letrina. La falta de contacto entre los reclusos, la restricción alimentaria y la ausencia de luz solar directa agravan aún más la situación.
Baduel y Castillo también alertaron sobre la considerable pérdida de peso entre los detenidos, lo que podría tener graves consecuencias para su salud, especialmente para aquellos con enfermedades preexistentes.
El trato durante las visitas a los familiares ha sido descrito como «degradante», con requisas exhaustivas, encapuchamiento de los visitantes y un tiempo limitado de 15 minutos para comunicarse con los presos, separados por un vidrio y sin contacto físico. «Los hacemos responsables de su integridad y de quienes estamos aquí alzando la voz, porque como vieron en el video nosotros somos intimidados y amenazados», declaró Baduel.
Ante estas denuncias, los familiares de los presos políticos hicieron un llamado urgente a las organizaciones internacionales para que intervengan. Destacan que estas condiciones de detención son solo una muestra más de las continuas violaciones de derechos humanos en Venezuela, que exigen ser denunciadas y detenidas.