Eurasia Group plantea el riesgo político de unas elecciones a la medida de Maduro
Eurasia Group puso de manifiesto la delicada situación política de Venezuela en el contexto de las próximas elecciones presidenciales. Según el análisis, el presidente Nicolás Maduro enfrenta un escenario en el que las encuestas sugieren una derrota ante cualquier candidato unificado de la oposición.
Para contrarrestar esto, Maduro parece estar implementando una estrategia para dividir a la oposición, permitiendo la proliferación de candidatos y la participación de figuras como Manuel Rosales, quien, tras no participar en las primarias, emerge como una alternativa significativa.
El informe destaca que, con 12 candidatos inscritos, la mayoría aliados del gobierno, la táctica de Maduro podría forzar una división estratégica entre los principales partidos de oposición. Si la oposición decide unirse en torno a Rosales o cualquier otro candidato, se anticipa que el gobierno buscará impedir su candidatura a través de impugnaciones legales, ataques al círculo íntimo del candidato, y restricciones en el acceso a las urnas, especialmente en áreas de fuerte presencia opositora.
«En resumen, las elecciones de julio se celebrarán bajo las condiciones de Maduro. Esto, a su vez, limitará las posibilidades de una mayor liberalización de las sanciones estadounidenses y una normalización de los vínculos de Venezuela con otros países de la región e instituciones financieras internacionales», destacaron.
Eurasia Group vuelve a escribir sobre Venezuela:
"Maduro no puede permitirse el lujo de arriesgarse a unas elecciones competitivas contra una oposición unida, ya que las encuestas sugieren que perdería contra cualquier candidato unificado de la oposición. En consecuencia, Maduro…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 1, 2024
De acuerdo a la consultora de riesgo político, que las elecciones se lleven a cabo tal como Maduro quiere, podría limitar la liberalización de sanciones estadounidenses y la normalización de relaciones de Venezuela con la comunidad internacional. «Sin embargo, es poco probable que la administración del presidente Joe Biden restablezca la prohibición de comerciar en el mercado secundario de bonos, mientras que la licencia de Chevron también es probable que permanezca intacta por ahora. Su futuro dependerá en parte del resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre».